Existencia
Eje de Existencia

En esta categoría se contempla el derecho a nacer y vivir desde la concepción, a contar con una buena alimentación y nutrición, a recibir todas las vacunas y la atención en caso de enfermar, a con la protección y afecto de la familia, el estado y la sociedad, como base firme para potenciar el crecimiento y desarrollo en condiciones de igualdad y equidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes nortesantandereanos.

La protección del embarazo y parto sin riesgo para la madre y el nuevo ser, la promoción de la lactancia materna, los controles de crecimiento y desarrollo, preparatorios para una educación inicial exitosa son estrategias para garantizar estos derechos. 

 

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Desarrollo
Eje de Desarrollo

Esta categoría contempla el derecho a una educación con calidad, en un ambiente divertido, con espacios para el juego y las artes; a desarrollar habilidades para los niños, niñas, adolescente y jóvenes puedan manejar libremente sus afectos y emociones y la capacidad de disfrutar su sexualidad en forma satisfactoria y sin riesgos; y la posibilidad de ejercer su derecho a procrear sin sufrir discriminación ni violencia, que afecte su integridad.

Para avanzar debes encontrar todas las parejas

Protección
Eje de Protección

Esta categoría del derecho contempla la obligación del estado la sociedad y la familia de brindar protección y atención integral a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y restablecer sus derechos en el caso de vulneración.

El término restablecer significa de una parte, que los niños, niñas y adolescentes, a quienes se les ha vulnerado sus derechos, requieren de una atención personalizada e inmediata, a fin de volver a disfrutar y ejercer esos derechos; de otro lado obliga a las autoridades competentes a intervenir sobre los responsables de esa vulneración.

La vulneración de derechos se manifiesta en los casos de maltrato, abuso y/o explotación sexual, trabajo, desplazamiento, víctimas de la violencia, violación del debido proceso para el caso de la niña, niño o joven infractor de la ley penal.

Entra y encuentra la llave para avanzar

Ciudadania
Eje de Ciudadanía

Categoría que reconoce la existencia del niño, niña, adolescente y joven del departamento con un nombre y una nacionalidad para ser sujeto de derechos, incluida la participación en los espacios sociales de opinión y decisión, inicialmente como escenarios para formar ciudadanos capaces de asumir responsabilidades frente al desarrollo de su territorio.

Resuelve el rompecabezas para descubrir el eje de ciudadanía

Para el cálculo de las tasas netas de cobertura se considera a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes matriculados con las mismas edades que las de la población de referencia. Los grados y edades para cada uno de los niveles educativos son los siguientes:
• Educación Transición: niños y niñas de 5 años
• Educación Básica Primaria: grados del 1° al 5°; niño y niñas entre 6 y 10 años
• Educación Básica Secundaria: grados del 6° al 9°; niños y niñas entre 11 y 14 años
• Educación Media: grados del 10° al 11°; niño, niñas y adolescentes entre 15 y 16 años

Objetivo de la política

Ninguno sin Educación

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Indicador

34.- Porcentaje de niños, niñas entre los 0 y 5 años vinculados a programas de educación inicial

Los niños y niñas vinculados a programas de Educación Inicial reciben una atención que favorece su desarrollo integral en los Centros de Desarrollo Infantil, en las modalidades institucional o familiar, los Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI, Agrupados o tradicionales, Hogares infantiles, Hogares Múltiples, jardines infantiles.

El indicador de cobertura muestra que en el 2011 el 24% de los niños y niñas entre los 0 y 5 años fueron vinculados a los programas de educación inicial, el 29% en el 2012 y el 67% en el 2013.

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35.- Tasa neta de cobertura escolar para educación básica primaria

La tasa neta de escolarización indica el porcentaje de la población entre 6 y 10 años que está vinculada al sistema educativo en el nivel de educación básica primaria.

La gratuidad en la educación, el servicio de los restaurantes escolares, las estrategias que desde los municipios se han implementado para el transporte escolar, así como el sistema de incentivos o subsidios entregados a las familias de los escolares, han contribuido significativamente a la ampliación de la cobertura y la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo

Los resultados los vemos desde el 2011 con la vinculación del 91% de los niños y niñas entre los 6 y los 10 años a la Educación Básica Primaria, el 88% en el 2012 y el 93% en el 2013.

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36.- Tasa Neta de cobertura escolar para educación básica secundaria

Indica el porcentaje de la población entre 11 y 14 años que está vinculada al sistema educativo en el nivel básica secundaria.

El comportamiento del indicador muestra que el 66% del total de población en el 2011 está vinculada al sistema educativo, el 63% en el 2012 y el 66% en el 2013

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37.- Tasa Neta de cobertura escolar para educación media

Indica el porcentaje de la población entre 15 y 16 años que está vinculada al sistema educativo en el nivel de educación media.

Las cifras del 2011 muestran que solo el 39% de los adolescentes se matricularon en este nivel del sistema educativo, el 35% en el 2012 y el 40% en el 2013

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38.- Tasa de deserción escolar inter - anual de transición a grado once

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes al terminar el año escolar.

En el 2010 el 7%, en el 2011 el 4% y el 5% en el 2012 es el promedio de niños, niñas y adolescentes que abandonan el sistema educativo.

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39.- Tasa Neta de repitencia en educación básica primaria

Las tasas de repitencia más altas se dan en el primer grado de primaria, y en el grado 6.

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40.- Tasa Neta de repitencia en educación básica secundaria

La proporción de alumnos matriculados en educación básica secundaria que reprobaron el año escolar en el 2010 y 2011 el 7% y el 6% en el 2012

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41.- Tasa Neta de repitencia en educación media

La proporción de alumnos matriculados en educación media que reprobaron el año escolar en el 2010 es del 7% y 2011 el 12% y el 11% en el 2012.

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42. 43.- Puntaje promedio de las pruebas saber tercero, quinto y noveno grado año 2012.

Las Pruebas SABER aplicadas a 3° 5° y 9° grado, son evaluaciones que se realizan cada año en el país, aplicadas a los estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, con el objetivo de tener información como insumo valioso para apoyar las decisiones de mejoramiento de la calidad de la educación.

En 2012 se evaluaron por primera vez en todos los estudiantes de 3° las competencias básicas desarrolladas en Lenguaje y matemáticas.

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44.- Puntaje promedio en las pruebas ICFES

Las pruebas ICFES es un examen de Estado de carácter obligatorio que deben presentar los estudiantes que están finalizando la educación media como requisito de ingreso a la educación superior y que mide la calidad de la educación.

En el Departamento Norte de Santander (municipios no certificados) se presentaron en el año 2012 a la prueba de estado ICFES (5.936) estudiantes de 11º grado, de los cuales (5.351) son de establecimientos educativos oficiales (el 90.14%) y 587 son de establecimientos no oficiales (el 9.88%).
Los resultados indican que 126 grupos de estudiantes de 116 establecimientos oficiales (el 55.80 %) que presentaron pruebas ICFES Saber 11º, se ubicaron en la categoría alto, superior y muy superior el 33.32%; en el rango medio el 37.30% de los EE; mientras que 37 instituciones (el 29.36%). se ubicaron en el rango bajo e inferior.

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45.- Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que asisten a bibliotecas

Muestra el interés de las niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias, por acceder a la lectura para explorar nuevos contextos y conocimientos.

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46.- Número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de 0-26 años participando en programas de recreación, deporte y actividad física

Señala el número de niñas, niños y adolescentes interesados y con acceso a la oferta de programas recreativos y deportivos.

Con el programa LÚDICAS Y RECREACIÓN EN PRIMERA INFANCIA, con orientación dirigida, juegos, festivales recreativos y el fortalecimiento de habilidades y destrezas para el desarrollo motriz, se trabaja con niños y niñas menores de 5 años de jardines infantiles públicos y privados, se ha logrado ampliar la cobertura desde el 2010 que se atendió a 723 niños y niñas a 6.500 en el primer semestre del 2013.

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46-1.- Número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de 6-17 años participando en programas de recreación, deporte y actividad física

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 17 años participan en los programas: DEPORTE FORMATIVO CON ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA, JUEGOS INTERCOLEGIADOS, VACACIONES RECREATIVAS, CONVIVENCIA Y PAZ A TRAVES DEL DEPORTE.

En el 2010 se vincularon 192.503 niños, niñas y adolescentes y el primer semestre del 2013 han participado 53.947.

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46-2.- Número de Escuelas de formación deportiva

Las Escuelas de Formación Deportiva se definen como estructuras pedagógicas que incluyen programas educativos extraescolares implementados como estrategia para la enseñanza del deporte en el niño, la niña y el joven, buscando su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva.

En el 2010 se trabajó con 88 escuelas y al año 2013 se encuentran constituidas oficialmente y activas 168 escuelas, las cuales atienden a un promedio de 100 niños, para un total de 16.800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados.

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46-3.- Número de adolescentes y jóvenes de 18-26 años participando en programas de recreación, deporte y actividad física

La población de 18 a 26 años se vincula a los programas: DEPORTE ASOCIADO Y DE ALTO RENDIMIENTO, DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO, POR UN NORTE ACTIVO Y SALUDABLE “HAGALE TOCHE”

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46-4.- Número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad de 13 a 26 participando en actividades deportivas y recreativas

Con el fin de fomentar la inclusión de la población con discapacidad en la recreación, la actividad física y el deporte se ha creado el programa RECREACION, ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En el marco de este programa se preparó a los deportistas para participar en los III Juegos Paranacionales 2012 en las diferentes disciplinas, obteniendo un total de 43 medallas y una participación de 185 deportistas del departamento.

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47.- Porcentaje de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años inscritos o matriculados en programas artísticos, lúdicos o culturales.

Señala el porcentaje de población atendida las escuelas de formación artística y cultural en convenios con los municipios del departamento Norte de Santander.

El comportamiento del indicador ha sido muy irregular siendo en el 2011 el 0.66% de la población atendida entre 0 y 17 años, el 2,06% en el 2012 y 1.16% en el primer semestre del 2013.

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Todos capaces de manejar sus emociones

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48.- Proporción de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva.

La orientación en educación sexual y reproductiva pretende promover entre los jóvenes aquellos valores vinculados con la salud sexual, como la responsabilidad reproductiva, la comunicación y el amor entre las personas.

El indicador muestra la participación de las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años en los programas de educación sexual y reproductiva.